fbpx
latin singer
latin singer

The Latinx Music Industry’s Battle with “Urbano”

Ha pasado un mes desde que el movimiento Black Lives Matter tomó fuerza este año. Si bien se ha logrado crear conciencia hacia la inclusión de compañías, productos, servicios de la comunidad afroamericana, la industria de la música continúa su lucha para reconsiderar o eliminar el uso de la palabra “urbano” para definir un género musical. 

“El racismo y la discriminación en la industria de la música han sido evidentes ya que, claramente, estos géneros son nacidos en una comunidad negra, pero han sido opacados por artistas más “comerciales”, dice Jennifer Mota, a journalist who focuses on topics relating to música urbana, Afro-Latinidad, Latinx Identity and fashion. We spoke to the Dominican-American from Philadelphia who dropped her truth about what she’s seen in the media industry and what efforts can move the needle forward. 

¿Cómo podemos evitar que el racismo prevalezca en la industria de la música?

Cuando la gente dice Urbano en mainstream terms, piensan en JBalvin, Rosalía, Bad Bunny, pero no en los dominicanos, puertorriqueños, panameños y Colombianos negros que han puesto su talento. El racismo en Latinoamérica no es como en Estados Unidos. Racism has developed differently in Latin America.

¿Qué rol tienen los medios de comunicación?

Todo tiene que ver con la misma narrativa de la jerarquía en la comunidad latina. Los medios de comunicación se han enfocado en poner personas blancas en su canales, dejando a un lado la representación de otras razas. The music industry ha tomado una parte en lo que es la programación. Hay una ideología de que no existe [el racismo]. Pero esto se intersecta con la misma programación.

 

¿La música como reggaetón, dancehall, hip-hop y trap en español debe ir bajo pop o géneros independientes?

Cada género debe tener su propia categoría porque muchos de los pioneros del género han sido borrados.

El dembow dominicano, el trap en español, cada género tiene su propia historia. El reggaetón nació del reggae en español y tiene su propia evolución en la historia. 

Parte del problema es que todos tipos de música han sido puesta bajo una misma categoría cuando vienen de comunidades negras. Hemos llegado a un lugar donde llamamos al reggaeton “urbano”. But

when you really think about the essence behind urbano, it’s not the same.

¿Con qué nuevo término se debe reemplazar?

El “movimiento”… es algo que continúa moviéndose y creciendo. Es un cambio más hacia enfocarse en cada género, en lugar de ponerlos todos bajo una categoría tan grande que borra la importancia de la esencia de cada sonido.

¿Cómo ha sido la respuesta de artistas del movimiento hacia la desaparición del término “urbano”?

Positiva. Algunos artistas dicen que ni siquiera lo habían pensado. If we are not connected to a community and we have not had some of their experiences, we should not be using it.  

We adapt terms and have no idea where they come from. Urbano is another way of saying Ghetto… It’s a way of people being racist, without seeming racist.

RELATED

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin