fbpx

Conoce a los Mariachis Adolescentes de Chicago

La tradición histórica de música de mariachi tiene raíces en las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México, lugares en donde el estilo folklórico vivió sus días de gloria en la primera mitad del siglo XX. Hoy, el futuro de la evolución del género ha viajado hasta Chicago, de la mano de un grupo de adolescentes, Mariachi Herencia de México.

“Amor Eterno” es el primer sencillo + video de su nuevo disco titulado Esencia, Vol. 2.  Este nuevo y clásico mariachi surge de una fuente improbable: un ensamble de cuatro años, creado en las Escuelas Públicas de Chicago, formado por un grupo de estudiantes, la mayoría adolescentes de 14 a 18 años de edad. Este álbum demuestra qué tan lejos han llegado, desde su debut hace cuatro años, al cual le otorgaron una nominación al GRAMMY® Latino.

Pero grabar un álbum con 18 músicos durante una pandemia tiene sus retos especiales. Normalmente, los instrumentos de mariachi son grabados por sección, pero en este álbum se tuvo que grabar a cada joven de manera individual, para mantener la seguridad y cumplir con las guías de distanciamiento social. Debido a los riesgos del COVID-19, al maestro Alfaro no le fue posible viajar a Chicago para estar en el estudio con el grupo. Así que el trompetista y cantante de 16 años, Marco A. Villela, asumió el puesto de director musical para asegurar de que cada nota se grabara al pie de la letra, siguiendo las instrucciones de Alfaro.

Esencia, Vol. 2 incluye colaboraciones muy especiales con dos pilares de la música: Mariachi Cobre y Mariachi Vargas de Tepatitlán. El Mariachi Cobre participa con sus voces en el tema “Cuando México Canta”; El Mariachi Vargas de Tepatitlán participa con sus voces en la clásica del Príncipe de la Canción, José José, “Vamos a Darnos Tiempo”.

El repertorio de este álbum es rico y variado. Hay algunos clásicos del cancionero mexicano: “México Lindo y Querido” y “Cuando México Canta”; el tierno homenaje a la Ciudad de México del compositor Guadalupe Trigo, “Mi Ciudad”; y el tema predilecto del público, “Los Laureles”. Dos clásicas del compositor más respetado del género ranchero, José Alfredo Jiménez, “Si Nos Dejan” y “El Último Trago”; y tres temas del ícono musical, Juan Gabriel – “Se Me Olvidó Otra Vez”, “Amor Eterno”, y “Así Fue”.

El grupo juvenil, firmado a IMG Artists, una agencia internacional de talento, tenía planeada una serie de conciertos de primavera y verano, incluyendo presentaciones en Nueva York, Madison y Seattle, pero debido a la pandemia, tendrán que esperar hasta el otoño para re-iniciar la gira.

Hablamos con dos de sus miembros Alejandra y Melanie y esto es lo que tienen que decir:

RELATED

SPONSORED

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email