fbpx

El poema de una artista afroperuana se hace viral

La cultura afro ha pasado de ser una lucha de una sola comunidad a una unión de la humanidad en pro de la equidad racial luego de semanas de protestas con el movimiento Black Lives Matter. 

En el mes de la cultura afroperuana, una escena del documental, Victoria — Black and Woman, en el que muestra a Victoria Santa Cruz celebrando su razón con orgullo en 1972, ha resurgido y está causando sensación. A raíz de las protestas contra la brutalidad policial que se desataron el pasado 1 de junio por la muerte del afroamericano George Floyd, la siguiente escena ha tomado fuerza en solidaridad con la cultura afro descendiente.

Victoria Santa Cruz fue conocida por su poema “Me gritaron negra,” una pieza que cobró valor por su alusión al racismo, prejuicio por parte de la comunidad latina hacia los afroperuanos. Desde los años 50, Santa Cruz fue líder de varios grupos de teatro y danza con la comunidad afro peruana usando raíces africanas junto con métodos y ritmos de la cultura.

Si bien son pocos los afroperuanos, que habitan en el país sudamericano, puesto que su presencia ha sido excluida, su cultura y tradición se ha hecho sentir a través de la música.

View this post on Instagram

VICTORIA SANTA CRUZ • Al fin comprendí Ya no retrocedo Y avanzo segura Avanzo y espero Y bendigo al cielo porque quiso Dios que negro azabache fuese mi color Y ya comprendí Al fin, ya tengo la clave NEGRA SOY • En Junio celebramos el Mes de la Cultura Afroperuana y esto es super importante por que nos ayuda a visibilizar todo lo que ella ha aportado a la sociedad, toda la historia, cultura y herencia que contiene. Aún hay mucho por hacer, aún hay una gran lucha que librar contra el racismo que aún existe, tenemos que poder revertir la situación de “inferioridad” con la que carga la cultura afroperuana desde siempre. • Quiero yo también celebrarlo desde mis ilustraciones, así que todo el mes mis publicaciones apoyaran a visibilizar más la cultura afroperuana. No les voy a mentir deben haber cosas que aun me faltan por aprender pero lo vamos a aprender juntas 🔥 • Hay mas cosas que quiero hacer por este mes, así que ya les iré contando en mis historias de acuerdo a como vaya ordenando mis ideas • Bonus: En la página del @minculturape hay todo un calendario con un programa de actividades que se realizarán durante todo el mes 🧡

A post shared by Ayleen Mayte (@ayleen.mayte) on

A continuación el poema de Victoria Santa Cruz, “Me gritaron negra.”⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¡Negra!

Negra soy

De hoy en adelante no quiero

Laciar mi cabello

No quiero

Y voy a reírme de aquellos,

Que por evitar -según ellos-

Que por evitarnos algún sinsabor

Llaman a los negros gente de color

¡Y de qué color!

NEGRO

¡Y qué lindo suena!

NEGRO

¡Y qué ritmo tiene!

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO

Al fin

Al fin comprendí

AL FIN

Ya no retrocedo

AL FIN

Y avanzo segura

AL FIN

Avanzo y espero

AL FIN

Y bendigo al cielo porque quiso Dios

Que negro azabache fuese mi color

Y ya comprendí

AL FIN

¡Ya tengo la llave!

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO

¡Negra soy!

RELATED

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin